- Este viernes, norte alcanzaría su máxima intensidad con rachas de 70 a 90 km/h
Yhadira Paredes
Xalapa
Aunque no se han superado los récords históricos, se tuvo una semana completa de muy bajas temperaturas, mismas que continuarán en los próximos días, indicó la jefa del Departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua, región Golfo Centro (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.
En ese sentido, dijo, se mantiene como la más baja la de menos 9 grados Celsius en la localidad de Zalayeta, municipio de Perote, registrada en noviembre del 2024.
“¿Qué esperamos? Que continúen estas bajas temperaturas, vamos a tener aportes de una nueva masa de aire frío polar que va a estar manteniendo estas condiciones de ambiente frío a fresco sobre zonas de montaña y de fresco a templado sobre zonas de costa”.
En ese sentido, alertó que a partir de la tarde y noche del jueves el viento del norte se intensificaría sobre la costa y el viernes alcanzaría su máxima intensidad con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora.
“A partir de este fin de semana ya se prevé una gradual mejoría de las condiciones del tiempo, sin embargo, se está observando que hacia el domingo cuando los nublados estén disminuyendo las temperaturas mínimas estarían descendiendo aún más”.
Para el domingo y lunes se podrían registrar heladas fuentes, especialmente en las sierras de Huayacocotla, Zongolica y municipios aledaños al Cofre de Perote y Pico de Orizaba.
Jessica Luna Lagunes exhortó a la población a mantenerse atentos durante la temporada invernal y especialmente con la llegada de frentes fríos.
Asimismo, recordó que se registró caída de nieve en los municipios de Las Vigas y Huayacocotla, mientras que en Chiconquiaco se presentó una cencellada, pero no se prevé que se repita este fenómeno, por lo que solo se presentarían heladas.
Finalmente, señaló que sería a partir del domingo y lunes cuando las temperaturas empiecen a mejorar.