- Otro derrame se presentó este fin de semana, Villa Allende es la zona más afectada
Enrique Burgos
Coatzacoalcos
Este fin de semana nuevamente se registró un derrame de hidrocarburo en el río Coatzacoalcos, la contaminación se presentó más grave del lado de Villa Allende donde las manchas cubren prácticamente toda la orilla.
Aves como los pelicanos están cubiertas en la parte de abajo del producto aceitoso y negro que despide un fuerte olor a petróleo.
Usuarios del servicio de lanchas y transbordador, comerciantes, pescadores, gente que llega a la orilla y todo aquel que se aproxima puede ver a simple vista las manchas que se han impregnado en el lirio acuático.
Pescadores, insistieron en que Petróleos Mexicanos (Pemex) es el responsable, pero le paga a Profepa, Semarnat y Sedema para que no aplicar las sanciones correspondientes.
De acuerdo con la información proporcionada en otras ocasiones, lo que provocaría el derrame, se originaría en un cárcamo que funciona como desagüe en la Terminal Marítima de Pajaritos, sin que se conozca qué empresa es la responsable, mucho menos sanciones para la misma.
Amas de casa, niños, vendedores de ropa y pescadores usan cubrebocas o se tapan boca y nariz con sus propias prendas, con lo que buscan evitar el olor a hidrocarburo, que les provoca nauseas, dolor de cabeza e irritación de garganta.
La zona de abordaje de lanchas es uno de los puntos del río Coatzacoalcos más afectados, pues a simple vista se puede ver la mancha negra del producto derramado.
Durante una última visita que hizo personal de Sedema, aseguraron que estaban trabajando en la atención del derrame, pero nunca se informó, quién y por qué se presenta dicha situación que contamina a todas luces el río, mucho menos se dio detalles sobre qué tipo de acciones emprenderían.