26 de Febrero de 2025

Docentes se niegan a regresar a las aulas

10a

  • Sindicatos mantienen tomadas oficinas de la SEV

Juan David Castilla

Xalapa

Sindicalizados pernoctaron afuera de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en la ciudad de Xalapa, y mantienen tomada la dependencia por segundo día consecutivo, donde algunos líderes sindicales indicaron que sus privilegios son parte de sus derechos sindicales.

Los quejosos iniciaron la protesta el lunes y replicaron estas acciones en otras regiones del estado de Veracruz, a pesar de que la gobernadora Norma Rocío Nahle García y la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Claudia Tello Espinosa, exhortaron a los profesores regresar a las aulas.

Este martes 25 de febrero fueron tomadas también las delegaciones regionales de Veracruz, Cosamaloapan, Coatzacoalcos, Poza Rica, Tantoyuca, Coatepec, Córdoba y otras oficinas de la SEV en la capital del estado.

Se trata de los integrantes del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GENTE); Liga Magisterial Veracruzano (LMV); Alternativa Sindical de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Astev); Innovación Sindical al Servicio de los Trabajadores de la Educación (Insiste).

También el Sindicato Independiente de Regeneración Magisterial (Sirma); Sindicato Auténtico de Trabajadores de Telebachillerato y de la Educación de Veracruz (Satebaev); Sindicato del del Movimiento Magisterial Veracruzano (SMMV); y el Sindicato Veracruzano de Trabajadores del Sector Educativo (Sivetse).

El secretario general de GNTE, Avith Moctezuma Uscanga, admitió que hay líderes sindicales que autorizan a sus familiares como comisionados o “gestores administrativos”, debido a que es parte de sus derechos.

El entrevistado indicó que la falta de docentes en escuelas del estado persiste desde 2019; sin embargo, las autoridades estatales determinaron que todos los docentes comisionados deberán volver a los salones de clases para ocupar los espacios pendientes.

Moctezuma Uscanga indicó que estarían dispuestos a regresar a las aulas solo si esta medida aplica de manera equitativa para las 57 organizaciones sindicales que hay en la entidad. 

La toma de instalaciones de la SEV se lleva a cabo de manera indefinida en las distintas zonas del estado hasta que se establezca el diálogo con las autoridades educativas.