AGENCIAS
MINATITLÁN
Un derrame de hidrocarburo se registró el pasado sábado 10 de mayo sobre el río Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz. Pese a las manchas de hidrocarburo en afluente y las afectaciones reportadas por habitantes y pescadores, Petróleos Mexicanos (Pemex) negó un derrame.
Las manchas se extendieron varios kilómetros en las aguas del río y se estancaron frente al malecón ribereño, generando preocupación entre habitantes y pescadores. Presuntamente, la contaminación proviene de la Refinería de Minatitlán.
El derrame habría provenido del muelle cinco, donde un drenaje de la refinería de Petróleos Mexicanos de Minatitlán desemboca directamente al río Coatzacoalcos. Vecinos de la comunidad de Capoacán fueron los primeros en alertar sobre el hecho, tras presentar molestias en garganta y dolores de cabeza por el fuerte olor.
“A las dos o tres de la mañana ya estaba todo en la orilla. El olor era insoportable, tuvimos que darles leche a los niños”, relató Francisca Linares, habitante de Capoacán.
La magnitud del daño aún no ha sido determinada, pero ya se reporta afectación a la fauna local y la vegetación en la ribera del río. Incluso se observó una serpiente con rastros del contaminante en su cuerpo. El sector pesquero se declaró en crisis.
Más de 800 pescadores se ven afectados por la imposibilidad de vender sus productos debido a la contaminación. “Es una desgracia lo que estamos viviendo. No podemos vender nuestro producto, que es nuestro único sustento”, lamentó el pescador Irving Miguel.
En la zona se observó a personal de Pemex, que colocó cordones oleofílicos y bombas para contener y limpiar el derrame.
En un comunicado, la paraestatal aseguró que “no se presenta afectación alguna a la comunidad”, argumentando que, por su ubicación a más de un kilómetro del malecón y el embarcadero de lanchas, una fuga desde sus instalaciones no podría haber llegado hasta esa zona.
Personal de Pemex detectó iridiscencias y manchas aceitosas en el río Coatzacoalcos, pero las atribuyó a un canal abierto de aguas negras, ubicado a 160 metros del embarcadero.