
- Para sorpresa, Xalapa muestra un número significativo de restituidos, la mayoría de los trabajadores son de la zona centro del estado
AGENCIAS
XALAPA
El director general de Atención a Migrantes del Gobierno de Veracruz, Bertoldo Reyes Campuzano, informó que hasta el momento suman alrededor de 3 mil 800 veracruzanos repatriados desde Estados Unidos, una cifra que refleja el constante retorno de migrantes a la entidad.
Durante una entrevista, el funcionario detalló que, si bien los municipios de las Altas Montañas continúan siendo los principales puntos de origen de la migración, como Zongolica, además de Juchique de Ferrer y Colipa, en tanto que la capital del estado, Xalapa, también muestra un número significativo de repatriados.
“Generalmente son de los municipios de las altas montañas, aunque también Xalapa tiene muchos. Es increíble, yo en lo personal no creí que Xalapa tuviera tanto migrante”, señaló Reyes Campuzano.
El funcionario explicó que el registro se mantiene en actualización constante y que no cuentan con un desglose preciso por municipio, aunque el acumulado estatal ronda los 3 mil 800 retornos en lo que va del año.
Respecto a la atención de migrantes extranjeros que se encuentran en tránsito por Veracruz, Reyes Campuzano aclaró que la dependencia estatal solo auxilia a las autoridades federales y mantiene coordinación con los consulados de países centroamericanos.
“Nosotros ahí lo único que hacemos es auxiliar a las autoridades federales. Eso lo coordinamos con los cónsules de cada país de Centroamérica”, indicó.
Finalmente, aseguró que no existen reportes de personas extranjeras varadas en el norte del estado tras las recientes inundaciones que afectaron esa región. “Hasta este momento no tenemos nada”, concluyó