18 de Abril de 2024

Capacita Sedema a brigadistas contra incendios forestales

 

Puente Nacional, Ver.- Inició la capacitación de brigadistas forestales que atenderán 22 municipios de esta región, para hacer frente a la temporada crítica de incendios forestales a través de la prevención y control, la cual puso en marcha el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez.

 

Indicó que como parte del interés en la conservación ambiental, el Gobierno del Estado dispuso de una inversión de 12.9 millones de pesos para el equipamiento, capacitación y herramientas para 80 brigadistas forestales distribuidos en ocho zonas de Veracruz. Todo ello dentro del Sistema Estatal de Protección Civil, encabezado por Noemí Guzmán Lagunes y considerado como el mejor modelo a nivel nacional de lo que una entidad puede hacer.

 

En reunión con presidentes municipales, representantes de asociaciones de silvicultores y ganaderos, invitó a los productores agropecuarios a reportar sus quemas para juntos realizar el procedimiento tradicional con la asesoría y acompañamiento de brigadistas forestales, para evitar que se genere algún riesgo a los habitantes.

 

Al inaugurar el curso básico para combatientes de incendios forestales de la brigada oficial del Gobierno del Estado con sede en Puente Nacional, dijo que a través del Programa Estratégico Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego 2013-2016, se trabaja coordinadamente con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y los silvicultores organizados en las regiones de Huayacocotla y Otontepec. Y que, además, se atiende por primera ocasión a Orizaba-Zongolica, Perote, Veracruz, Los Tuxtlas, Las Choapas y Uxpanapa.

 

En su mensaje, el secretario de despacho señaló que una de las principales causas de los incendios forestales es la actividad humana, por lo que se trabaja con los ayuntamientos para registrar las prácticas tradicionales de quemas, a fin de que se hagan con el acompañamiento de brigadistas y se eviten daños al patrimonio natural.

 

Asimismo, el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Valentín Casas Cortés, informó que en esta municipalidad se impulsa el Programa Municipio Modelo, siendo la Sedema la primera en trabajar con este esquema a través de la capacitación para prevenir y combatir incendios forestales.

 

Por su parte, el presidente municipal de Puente Nacional, Leonel Segundo Grajales Lagunes, agradeció al Gobierno del Estado que por medio de la Sedema se impulsen acciones coordinadas para proteger los ecosistemas veracruzanos.

 

En nombre de los silvicultores, Raúl Rivera Solís, indicó que uno de los fenómenos que más afectan la cubierta forestal es la quema controlada por actividades ganaderas, por lo que es de suma importancia integrar la brigada para dar control a esas actividad; también agradeció el interés del Gobierno por hacer frente a los siniestros, por lo que se suman a estas acciones y de manera coordinada para proteger los recursos naturales.

 

 

Estuvieron presentes el presidente municipal de La Antigua, Felipe de Jesús Fabián y el presidente de la Asociación Ganadera regional, Israel León Salamanca.