28 de Marzo de 2024

Cañones y montañas, en luna de Plutón

-Gran sistema de cañones se extiende a más de mil 600 kilómetros por toda su superficie

AGENCIAS

La nave espacial New Horizons envió una nueva imagen que muestra el color y características de la luna más grande de Plutón, Caronte. De acuerdo con la NASA, la imagen revela que el satélite posee un paisaje de montañas, cañones, deslizamientos de tierra y diferentes colores en su superficie.

"Pensamos que la probabilidad de encontrar este tipo de características en un satélite tan alejado de nuestro Sistema Solar era mínima", dijo Ross Beyer, investigador de la NASA. Caronte tiene un gran sistema de cañones que se extiende a más de mil 600 kilómetros por toda su superficie. Es cuatro veces más largo que el Gran Cañón y en algunas partes posee el doble de profundidad. Es posible que el sistema continúe por la cara oculta del satélite.

 

“Parece que toda la corteza de Caronte se hubiera desquebrajado", señaló John Spencer, del Southwest Reserch Institute de Boulder.  Ahora los científicos discuten la posibilidad de que hace mucho tiempo, un océano interno pudo congelarse, provocando un cambio en el volumen de la superficie