18 de Octubre de 2021

Se instalará el Consejo Estatal de Desarrollo Social de Veracruz, anuncia el Gobernador

 

Durante su conferencia de cada semana, el mandatario reportó que la entidad logró reducir la pobreza extrema en 22.6 por ciento y que este año se invertirán 30 mil millones de pesos en acciones y obras de desarrollo social. A los números agregó que Veracruz se ubica actualmente como el tercer estado con más municipios atendidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, y “seguiremos trabajando al lado del Presidente Enrique Peña Nieto, para abatir los índices de pobreza”.

Recordó que desde el inicio de su administración asumió el compromiso de abatir 50 por ciento la pobreza extrema en el estado, “meta que nos propusimos alcanzar a través de Adelante, un programa social de vanguardia en el país, transversal y focalizado, que agrupa más de 300 proyectos de diversas dependencias, evita duplicidad de acciones y dispendio de recursos.

Duarte de Ochoa precisó que la efectividad de Adelante se refleja en los resultados y destacó que el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (CONEVAL) reconoció y documentó en su estudio 2010-2012, los avances de Veracruz, pues en tres años avanzó 15 posiciones en cuanto a la normatividad y vigilancia de la correcta aplicación de las políticas públicas de desarrollo social.

Apuntó que en la fase inicial de este programa federal, Veracruz trabaja en 33 municipios, nueve de ellos con alta prioridad, y este año se suman otros 52, para hacer un total de 85, en donde se han instalado ocho mil comités comunitarios para la coordinación de acciones de alfabetización, servicios médicos especializados, programas alimentarios, apoyo a vivienda, electrificación y realización de obras sociales.

El Ejecutivo estatal refirió que este año, en materia de desarrollo social, en coordinación con la Federación y los municipios, el estado invertirá en su totalidad 30 mil millones de pesos, cifra histórica que sin duda permitirá avanzar en la meta de elevar el nivel de vida y bienestar de todos los habitantes de la entidad, permitiendo que más de cuatro millones de veracruzanos, que integran el padrón único, reciban los beneficios de los diversos programas que en materia social están en marcha, y que priorizan la atención de sectores vulnerables como las poblaciones indígenas.

Informó que del total de recursos para el combate a la pobreza en 2014, los municipios y el estado dispondrán de casi 6 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), mismos que serán invertidos de manera prioritaria en mejoramiento de espacios de vivienda y servicios básicos.

En materia de vivienda, explicó que se aplicarán este año 7 mil millones de pesos anuales, una cantidad que representa alrededor de 50 mil acciones de vivienda entre créditos privados, subsidios, apoyos de los organismos e instituciones responsables, escrituraciones y regularización de predios.

Como resultado de gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno de la República, los municipios podrán ejercer hasta 786 millones de pesos para caminos rurales, del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM). Al dar cuenta de los más de 5 mil millones de pesos para la operación del Seguro Popular e infraestructura hospitalaria, recursos que permiten atender a cuatro millones 90 mil veracruzanos afiliados, el titular del Ejecutivo informó que este año aumentará la atención a cuatro millones 400 mil beneficiarios.

Finalmente, anunció que este año 726 mil 718 familias recibirán los beneficios del programa Oportunidades, que ejercerá 6 mil 390 millones de pesos en Veracruz. De igual manera, Duarte de Ochoa señaló que mil 170 millones de pesos se invertirán a través del DIF Estatal, en programas de acceso a seguridad social y alimentación, participando 230 mil madres veracruzanas del programa Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia; y se incorporarán a 236 mil amas de casa más, para sumar un total de 466 mil en este año.