Sin embrago, los pescadores tendrán que esperar aproximadamente un mes y medio más para negociar los montos con que serán económicamente resarcidos, ya que para poder llegar a este paso se requiere del dictamen del estudio ambiental que se mandó hacer la paraestatal, para así poder llegar a la segunda etapa que es la negociación y definir de qué manera serán apoyados.
La primera parte de saneamiento del derrame ya está en marcha, informó Adrián Martín Baeza representante de la empresa paraestatal, “se ha saneado, se han hecho los estudios necesarios supervisados por autoridades federales PROFEPA, CONAGUA y SEMARNAT en base a estos resultados serán las negociaciones”.
Reconoció que el daño ocasionado tanto a las cultivos de ostión como al cuerpo lagunar es una realidad y que se hará la remediación aunque se dificulta en la zona de manglares, “pero se va a hacer al igual que lo que tengamos que arreglar con ustedes pero tendrá que esperar un mes a mes y medio en base a resultados”.
Y considerando la estimación de la afectación presentada en el reclamo por escrito que la Sociedad Cooperativa hizo a la paraestatal por un monto aproximado de 50 mil pesos.