11 de Mayo de 2025

Piel, amenazada por rayos solares

*Recomiendan expertos el uso de bloqueadores para evitar quemaduras

Redacción

Tamiahua

Autoridades de Salud exhortaron a la población a utilizar protección contra los rayos solares para evitar lesiones en la piel por la exposición prolongada, que durante esta época del año son más intensos.

Si bien luego del periodo vacacional de verano son más comunes los casos de quemaduras en la piel por pasar tiempo a la intemperie en contacto directo con la naturaleza, ya que, es común acudir a playas, balnearios, lagos o disfrutar de un paseo al aire libre, en recientes semanas los rayos del sol continúan intensos, lo que puede provocar daños a la piel.

Tan solo una caminata a la intemperie sin protección solar constituye un riesgo a la salud por la radiación solar. Expertos señalaron que las quemaduras solares son las lesiones más frecuentes en esta época del año, debido a la sobreexposición a los rayos ultravioletas.

Explicaron que la piel se puede tornar roja, inflamada y puede causar dolor e incluso podrían salir piel escamosa y resultar en quemaduras más graves, que deriven en fiebre, escalofríos en casos extremos.

Así también la sobreexposición puede originar padecimientos como la conjuntivitis actínica, donde sus síntomas son hinchazón, enrojecimiento del ojo, asimismo, se está propenso a la aparición temprana de arrugas, pecas, esto debido a que se degradan las células que dan firmeza a la piel y generan flacidez, arrugas, manchas y deshidratación.

Por tanto, se recomienda a la población en general evitar la exposición directa al sol en horas cuando sea más fuerte, usar bloqueadores solares, aplicar crema regularmente y en cantidad suficiente, así como utilizar gafas solares, usar prendas ligeras que protejan la piel, al igual que sombreros o gorras.