*Tiran desechos en zona de manglares, esterillo y ciénaga
Redacción
Tamiahua
Una constante en el municipio de Tamiahua es el mal hábito de algunos habitantes ubicados a los márgenes del río, ciénegas y esterillo que continúan tirando basura en su mayoría plásticos, contaminando el cuerpo de agua.
Diariamente son arrojados a los esteros basura en su mayoría plásticos, cartón y botellas de pet que dañan los ecosistemas y además dan muy mal aspecto a estas áreas verdes consideradas áreas protegidas por su rica biodiversidad.
A pesar de que ésta situación afecta al sistema lagunar, las autoridades locales y la Dirección de Ecología y Medio Ambiente en este municipio han pasado por alto esta situación difícil de contener en la población adulta viciada por las malas costumbres y la falta de conciencia ecológica para procurar el cuidado del medio ambiente.
Aunque las instituciones educativas hacen lo propio fomentando en las nuevas generaciones el cuidado y respeto por el medio ambiente, tamiahuenses ocupados en éste tema refirieron que es necesaria una campaña de concientización a nivel municipal incluso otro tipo de estrategias que incluyan el reciclaje para reutilizar toda esta basura.
Tamiahuenses recuerdan la promesa de campaña de la candidata del Partido Verde Ecologista de fomentar en los hogares el reciclaje conminando a la población a separar la basura, ya que, el camión recolector estaría equipado para tal fin, sin embargo, a ninguno de estos proyectos se le dio seguimiento.
Es importante recalcarle a la ciudadanía la importancia de evitar tirar la basura en los cuerpos de agua y en la misma calle porque a la larga estas acciones nos pueden traer consecuencias graves como inundaciones por alcantarillas tapadas o enfermedades en la piel o mortandad de especies, por lo que hay que cuidar la laguna principal sustento de los tamiahuenses.