*Se instaló un altar de gran dimensión en la zona de playa y otro en la casa de Sembrando Vida
Redacción
Tamiahua
Este fin de semana se llevó a cabo en la playa de Tamiahua un magno evento para fomentar y fortalecer las tradiciones de Día de Muertos entre la población de este municipio costero y la región por parte del programa federal "Sembrando Vida" ruta 11 Tamiahua-Tamalín.
Éste evento tradicional realizado por primera vez en el municipio reunió a sembradores, becarios, técnicos, facilitadores, así como al Coordinador del programa Sembrando Vida, Randu Ortiz Herrera y pobladores del municipio de Tamiahua con la finalidad de promover la cohesión social.
Cabe señalar que el Xantolo o celebración del Día de Muertos, es una fiesta tradicional de origen prehispánico en honor a los difuntos que se celebra en la región de la Huasteca en México, por lo que con estos eventos se pretende rescatar y preservar esta tradición para muchos parte importante del acervo cultural e identidad del país.
Para tal fin se instaló un altar de gran dimensión en la zona de playa y otro en la casa de Sembrando Vida de la localidad La Puntilla, con la ofrenda tradicional para los Fieles Difuntos tratando de resaltar los elementos básicos como la comida de la Huasteca, cítricos, incienso, palmilla, flor de cempasúchil y el camino de pétalos de esta flor para recibir a las almas.
También se realizó la demostración de danzas típicas de ésta festividad donde participaron grupos de varias comunidades resaltando la danza de Xantolo de la localidad de Tancochín.