*Población debe extremar cuidados para no ver mermada su salud
Redacción
Tamiahua
Con la llegada de las bajas temperaturas se incrementa la posibilidad de contraer una Infección Respiratoria Aguda comúnmente conocida como IRAS, por lo que personal de Salud en el municipio de Tamiahua hicieron un llamado a la población para que apliquen medidas preventivas y cuidados necesarios para evitar complicaciones.
Las IRAS son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones generalmente y de no cuidarse debidamente pueden tener complicaciones graves como la neumonía, por ello especialistas de la Salud recomienda extremar cuidados principalmente en la temporada invernal.
Los cambios repentinos de temperatura comunes en la zona costera, en este caso Tamiahua, es un factor detonante para el desarrollo de dichas enfermedades que generalmente se originan por un virus y se trasmite de persona a persona a través de gotitas de saliva que se expulsan al toser o estornudar o tocar superficies contaminadas.
Los niños y adultos mayores son propensos a adquirir dichas enfermedades por ello es importante abrigarse bien, evitar corrientes de aire frío. De acuerdo con los médicos no todas las infecciones respiratorias requieren antibiótico, solo necesitan medicamento para tratar los síntomas como fiebre y dolor de garganta e hidratarse bien.
Los síntomas generales suelen ser tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor de garganta, dolor o secreción del oído, nariz tapada por secreción de moco.
Es importante señalar que dichos síntomas pueden confundirse con los propios de la influenza o coronavirus, por lo que es recomendable acudir al médico de manera inmediata y aplicar medidas sanitarias como lavado de manos constante y uso de cubrebocas para evitar contagios.