25 de Noviembre de 2024

Callan a ex agentes municipales

* Tras protestar para exigir la reintegración de sus sueldos caídos, elementos de Seguridad Pública de Tamiahua, les prohibieron exponer su reclamo mediante una lona, casi de inmediato

REDACCION

TAMIAHUA

En una total violación a la libertad de expresión, arbitrariamente, elementos de Seguridad Pública prohibieron a alrededor de 50 ex agentes municipales, exponer su queja al gobernador Cuitláhuac García, al “pedirles” que retiraran una lona mediante la cual exigían la reintegración de sus sueldos caídos, recurso al cual tienen derecho por decreto de ley, y que tanto la administración pasada, como la actual, no les pagaron, sumando una deuda de casi 150 mil pesos a cada uno.

Y es que al tener conocimiento de la posible visita del gobernador al municipio de Tamiahua, en el marco de la celebración de la Feria del Ostión, las ex autoridades rurales se manifestaron  de manera pacífica con una lona en  la Plaza del Pescador para pedir la intervención del gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez a fin de que les sean reintegrados los sueldos caídos a los que tenían derecho por haber servido como autoridad en sus localidades.

Sin embargo, casi de inmediato la lona fue retirada a petición de elementos de Seguridad Pública que resguardaban el evento.

En entrevista con este medio de comunicación, una de las manifestantes y ex agente municipal de la localidad La Guasima Iran Deysi Garcia Solís, lamentó esta arbitrariedad cometida por el gobierno en turno, toda vez que el manifestarse es un derecho constitucional que tienen todos los ciudadanos y únicamente están pidiendo que se les pague lo que se les quedó a deber tanto en el 2019, como 2020 y parte del 2022, correspondiente a la actual administración que encabeza Lupe Rodríguez.

Informó que llevan mucho tiempo exigiendo el pago de sus salarios y desde la administración  pasada, a pesar de seguir los protocolos y agotado todos los diálogos y hacer por escrito su petición, han sido ignorados y sólo han recibido negativas, por lo que refirió estar consciente de que están en una lucha complicada.

Señaló además que la alcaldesa Lupe Rodríguez ya tiene conocimiento de esta situación y que simplemente les dijo que siguieran tratando de conseguir respuesta. Recordó que esta remuneración  a agentes municipales es un derecho establecido mediante un decreto que comenzó a raíz de que asumió el gobierno Andrés Manuel López Obrador, el cual a ellos les fue negado.

Aseguró que hasta el pasado mes de mayo suman alrededor de 150 mil pesos de sueldo caídos a cada uno de los 72 agentes municipales, deuda que le fue heredada a la administración de Lupe Rodríguez, por la ahora diputada del verde a quien en su momento se le hizo la misma exigencia sin respuesta. Aún así, esperan que la primera autoridad en la entidad, tome cartas en el asunto y se haga justicia con estos ex servidores públicos.