Poca captura de escama y camarón
Esperan un buen norte para la captura de robalo
SACNITE MERAZ OSORIO
Tamiahua
Pescadores de este municipio están sumamente preocupados por la escaza producción de la Laguna de Tamiahua, principal fuente de ingreso para miles de familias, la captura de camarón no se compara a la de años atrás; en lo que va del año solamente algunos cuantos han tenido la fortuna de sacar lo invertido en la madera de sus puestos.
De la misma manera, los hombres de mar manifiestan que la captura de escama también ha disminuido notablemente, mientras que el costo de la gasolina aumenta, son pocos los que se aventuran a salir a pescar, ya que muchas de las veces no alcanzan a cubrir los gastos del combustible.
Cada vez es más difícil llevar el sustento a los hogares, la queja es generalizada, ya no se puede vivir de la pesca. El sector pesquero de este municipio se siente abandonado por sus gobernantes y las dependencias estatales y federales como SAGARPA, mencionan que son pocos los apoyos para quienes se dedican a la pesca en comparación a los que se reparten al sector agrícola y ganadero, lo cual no les parece justo.
Aun no tienen la certeza de cuándo llegará a sus manos el apoyo empleo temporal por la veda de camarón finalizada en los primeros días de julio, lo cual causa inconformidad y desesperanza entre ellos, quienes tienen que redoblar esfuerzos para llevar el sustento a sus hogares, ante las adversidades como los derrames de crudo en la Laguna que han mermado su producción.
Algunos pescadores tienen fe en que repunte la temporada de robalo, la cual no ha sido benéfica pues necesitan la entrada de vientos del norte fuertes para que este pescado baje a la Laguna y con ello obtener un ingreso a la economía familiar.