*Algunos útiles escolares incrementaron su precio hasta un 50%
REDACCIÓN
TAMIAHUA
Este año el regreso a clases ha significado un gasto bastantes sustancioso para padres de familia que a unos días del inicio de clases siguen surtiendo la lista de útiles escolares con la sorpresa de que en algunos comercios los costos se han elevado hasta en un 50%, en relación con otros años.
El incremento más significativo lo han representado las libretas cocidas que en algunos establecimientos pasaron de 33 pesos hasta 70 pesos, un gasto significativo para quienes ocupan más de 6 materias escolares en el nivel primaria, secundaria y bachillerato.
Padres de familia revelan que en esta ocasión han tenido que hacer todo un viacrucis para conseguir precios más módicos desde libretas, calculadoras, diccionarios, hasta la compra de uniformes, calzado y mochilas que significan un gasto mayor.
En busca de calzado de buena calidad estos se estiman entre 400 y 600 pesos, mientras que los uniformes están en un promedio de 300 pesos, aunado a ello el costo de la mochila entre 250 y 400 pesos y la cuotas escolar que oscila entre 200 y 400 pesos, por lo que surtir estos requerimientos para el regreso a clases representa un gasto mínimo de 2 mil a 3 mil pesos por alumno.
Ante este gasto excesivo algunos padres han optado por eliminar el gasto de calzado y uniformes y utilizarlos lo más posible, lo mismo que la compra de mochilas que aún se encuentren en buen estado y renovarlos más adelantes para no sentir el duro golpe a la economía familiar.
A solo un fin de semana de terminar el periodo vacacional y regresar a las aulas, padres de familia continúan surtiendo la lista de útiles escolares en la Villa de Tamiahua tratando de reducir el gasto pues la economía en el municipio no es la óptima ya que los precios suben pero los salarios se mantienen igual.