* A causa de Gasoducto y calor excesivo, este año apenas si alcanzaron a eclosionar 3mil 200 tortugas, mientras que en el 2021 se llegó a los 12 mil ejemplares
REDACCIÓN
TAMIAHUA
La construcción de un nuevo gasoducto en las cercanías de la Laguna de Tamiahua ya ha comenzado a tener repercusiones ecológicas en la zona de la Zanjita y Majahual ya que debido a los trabajos de perforación, la reproducción de la tortuga marina ha disminuido constantemente.
Al respecto, Pablo Ortega, encargado del Campo Tortuguero Majahual, dio a conocer que debido a los trabajos que se han venido realizando recientemente a razón del gasoducto este año solo alcanzaron a eclosionar y ser liberadas 3 mil 200 tortugas de la especie verde en este campamento, mientras que el año 2021 se liberaron 12 mil quelonios.
El entrevistado, habitante de Mahual, localidad de Tamiahua, afirmó que desde que iniciaron los trabajos del gasoducto disminuyó el arribo de tortugas a estas playas para desovar y con ellos disminuyeron a una cuarta parte el número de tortugas lo mismo que la pesca en esta zona pues el ruido de las perforaciones ahuyenta a las especies marinas.
Agregó que otro factor que ha afectado el desove y eclosión de los huevos de tortuga es la intensa calor que se ha registrado en los últimos meses que no ha permitido que los huesos lleguen a término.
Informó además que actualmente existen 10 nidos de tortuga verde con 120 ejemplares y esperan el desove de más tortugas para el próximo sábado durante la última luna llena de la temporada, la cual estarían liberando el próximo 2 de noviembre última liberación del año.