23 de Noviembre de 2024

Un fracaso el Empleo Temporal

La gran mayoría quedó fuera del programa: CMM

SACNITE MERAZ OSORIO

El Presidente de la Federación de Pescadores de la Laguna de Tamiahua y Tampamachoco, Crisóforo Márquez Mendoza, consideró un fracaso personal la entrega del Programa Especial de Empleo Temporal entregado a los 1575 Pescadores del municipio, ya que la mayoría de las mujeres de socios que también metieron documentación para ser beneficiadas a través del programa, quedaron fuera.

“Para mi es un fracaso como Presidente de la Federación, no estuvo en mis manos y voy a seguir luchando para hacerles justicia y le encargo al Delegado Marcelo Montiel, que para la próxima las tome en cuenta porque ellas son las que le dan el valor agregado al producto, ellas son las que filetean, abren ostión y son las que hacen todo el trabajo, nosotros nos dedicamos a ir a sacar la especie y ellas a darle el valor agregado para que alcance más el recurso para nuestras familias” señaló Márquez Mendoza.

Agregó “en pie de bodega el producto vale la mitad y nuestras esposas hacen que valga una cuarta parte más o el doble para que alcance un poco más para nuestras familias. Por eso siento un gran fracaso de mi parte que muchas mujeres se quedaron fuera del programa por segunda ocasión, ya que hace un año también fue solicitado la inclusión de las esposas de pescadores, pues ellas son también afectadas por la veda de camarón y actualmente por la contaminación en el cuerpo de agua, puesto que de ahí depende también su trabajo e ingreso familiar.

El representante del sector pesquero mandó un mensaje al Presidente de la República Enrique Peña Nieto “Tamiahua está de acuerdo con las reformas que ha hecho para sacar adelante a nuestro pueblo que tanto lo necesita, él ha tenido los pantalones, se ha fajado con esas reformas y se han fajado todos sus colaboradores para sacar adelante esas reformas”.

También agradeció al Delegado Montiel, su disponibilidad y señaló que este recurso se bajó mediante un proyecto que se hecho acuesta la SEDESOL, ellos hacen el trabajo rudo para que estos 40 millones de pesos que envió el Senador Yunes Zorrilla hacia Veracruz pudiera llegar. Esto se tuvo que hacer mediante un proyecto, por ello lo tardado de este programa, porque todo tiene que hacerse paso por paso y nosotros nos desesperamos, pero así son las reglas y tenemos que acatarlas.

Por último agradeció al Senador José Yunes por el apoyo bridado al sector pesquero, lo cual hizo posible que este recurso llegará más pronto que en años anteriores y externo su deseo para que en los próximos años puedan seguir contando con su respaldo.