*Por seguridad de mascotas
REDACCIÓN
TAMIAHUA
Dueños de perros están en contra del uso de pirotecnia durante las peregrinaciones y eventos decembrinas ya que dicen atentan contra el bienestar de cachorros y canes que viven alterados por las detonaciones que durante todos estos primeros días del mes se han realizado constantemente.
Señalan que la agudeza auditiva de los canes es muy sensible y estas detonaciones de pirotecnia pueden llegar a causar daños irreparables en su audición además de ser un constante martirio para estos animalitos que durante todo el mes tienen que lidiar con este malestar a causa de las festividades.
Quienes tienen mascota en casa refieren que los pobres perros ya no saben dónde ocultarse para huir de los estruendos productos de la pirotecnia por lo que señalan que debería restringirse o evitar el uso de cuetes en las peregrinaciones ya que además de causar daño a los canes es siempre un riesgo para los peregrinos y especialmente el encargado de las detonaciones.
Aunque elementos de Protección Civil se mantienen atentos al uso de pirotecnia durante los recorridos el peligro es inminente y se incrementa en las fiestas de fin de año cuando se ha hecho costumbre que niños, jóvenes y adultos utilicen pirotecnia para celebrar la entrada del año nuevo, otra fecha es un viacrucis para las mascotas.
Al respecto autoridades de Protección Civil recomiendan extremar precauciones en el uso de la pirotecnia y evitar que los más pequeños manipulen este tipo de artefactos para prevenir accidentes lamentables.