- Tras revisión, la legisladora local no logró solventar los señalamientos establecidos en la Cuenta Pública 2021
AGENCIAS
XALAPA
La nueva Valoración de la Cuenta Pública 2021 realizada por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) de Veracruz, confirmó el manejo irregular de recursos en la administración de la exalcaldesa de Tamiahua, hoy diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Citlali Medellín Careaga.
Y es que a pesar del tiempo que se le dio para poder solventar cada uno de los señalamientos, lamentablemente para la legisladora no pudo aclarar las anomalías millonarias que dejó, toda vez que el análisis actualizado da cuenta de un pendiente sin comprobar de 9 millones 895 mil 161 pesos, señalando apenas una reducción de 954 770 mil pesos en comparativa con el análisis previo que señalaba un daño por 10 millones 849 mil 931 pesos.
Es de mencionar que ante el informe renovado, la solicitud de juicio político en contra de la legisladora por presunto daño patrimonial, podría reactivarse en la comisión de gobernación del Congreso del Estado.
Como se recordará, dicha solicitud se realizó por los tres años de irregularidades en el manejo de los recursos reflejados en las cuentas públicas de 2019, con daño patrimonial por más de 8 millones de pesos; del 2020, con daño patrimonial por más de 8.6 millones de pesos, y del 2021 que es la nueva revisión recientemente publicada.
Cabe mencionar que, de ser responsable, la diputada no sólo tendrá que responder ante el informe del ORFIS, sino que, además, tendrá que dar cuentas a las comisiones de Vigilancia y Gobernación, las cuales ya han recibido la documentación que avala la denuncia.