* Alza se precios continúa también subió la masa
Redaccion / Tamiahua.- Nuevo golpe a la economía de las familias tamiahuenses que este martes ha sumado un nuevo incremento a los productos de mayor consumo en la dieta del mexicano, pues la tortilla alcanzó un costo de 25 pesos el kilo a partir de este 1 de marzo, 3 pesos más del que se venía manejando en este municipio norveracruzano.
Amas de casa comentan que esta alza en el precio de la tortilla viene a desvalancear nuevamente el presupuesto destinado a la alimentación poniéndolas en jaque pues todo sube pero el ingreso familiar permanece estancado para la mayoría de las familias que dependen de la pesca.
Aunado al incremento de 3 pesos en el kilo de la tortilla se encuentra el aumento del precio en el kilo de masa que paso de 16 pesos a 19 en los expendios de tortilla, aumento que ya se venía venir debido a que constantemente se eleva el precio de la gasolina y de los insumos para preparar del nixtamal.
Cabe recordar que el año pasado se mantuvo el precio de 22 pesos por kilo en este municipio a pesar de que en otros municipios se incremento notablemente pues tortilleros trataron de no afectar el gasto familiar sin embargo en este 2013 el precio elevado de los insumos se ha hecho notar.
A pesar de que la tortilla es un producto de consumo diario en la dieta del mexicano, no es considerado como un producto de la canasta básica por lo que su precio está a consideración del propio gremio y bajo circunstancia poco favorables para quienes sobreviven con el salario mínimo.