- Tamiahuenses no pueden trasladarse en lancha libremente, a pesar de que su medio de transporte familiar
REDACCIÓN
TAMIAHUA
Tamiahuenses ya no pueden trasladarse libremente en lancha por la Laguna como ha sido costumbre por generaciones pues Capitanía de Puerto ha extremado la vigilancia haciendo advertencias y señalamientos a los propietarios de las embarcaciones y evitar así que trasladen personas a la zona de playa.
De acuerdo con comentarios de los tamiahuenses personal de Capitanía de Puerto vigila que particulares no ocupen sus embarcaciones para llevar pasajeros a la zona de playa para evitar una competencia desleal hacia los lancheros dedicados a brindar este servicio, así como para exhortar a aplicar medidas de seguridad deteniendo a particulares que lleven personas.
Sin embargo, habitantes de la Villa señalan que no están lucrando llevando personas a la playa simplemente ocupan su embarcación para llevar a sus familiares a las playas o simplemente para trasladarse a las comunidades costeras como la Puntilla, Tantalamos o la Barra de Corazones.
Aun así han sido detenidos por elementos de la Capitanía de Puerto lo cual no ha sido de su agrado ya que señalan que si ellos cuentan con una embarcación y sus familiares o amigos quieren dar un paseo no se les puede negar pues no todos tienen el presupuesto para pagar un recorrido en lancha con los prestadores de servicios.
Refieren oriundos de la Villa que las embarcaciones en Tamiahua son utilizadas como medio de transporte al igual que los vehículos por lo cual no están de acuerdo que no se les permita llegar a la playa y disfrutar de un paseo familiar por este medio.