- 10 nidos han sido protegidos en los campamentos
REDACCIÓN
Tuxpan
Este 2023 se ha convertido en una de las mejores temporadas de anidación de tortugas marinas para Tuxpan, al haber empezado a temprana hora y que, a pesar de la presencia de muchas personas en las playas, los quelonios han buscado la forma de llegar a la playa, para colocar sus huevos.
Por este motivo, el campamento tortuguero de las Barras, ha intensificado sus actividades y operativos para proteger a las tortugas de depredadores naturales como de humanos, agradeciendo el apoyo de los ciudadanos que han dado aviso oportuno cuando observan a alguna tortuga.
"Esta temporada será muy buena, ya que se nos hemos preparado con anticipación y contamos con voluntarios y personal de seguridad para evitar el robo de los huevos y permitir que la especie se conserve, hoy en día tenemos en corral más de 10 nidadas de la especie de Lora, y esperemos que se duplique esta semana que disminuyó la cantidad de gente en playas", comentó el personal del campamento.
Mencionaron que las condiciones climáticas que se han presentado no han impedido el arribó de tortugas, que, por el contrario, llegan más a desovar y que en comparación con el año pasado, este será mejor.
El periodo de anidación de las tortugas comprende de abril a mayo, pero en este municipio comenzó a mediados de marzo, los cuales estarán listos entre mayo y junio, dependiendo el tipo de tortuga.
La tortuga lora anida cada año, usualmente dos veces por temporada con unos 25 días entre nidadas, en promedio, pone 110 huevos en cada nido, donde los huevos se incuban por aproximadamente 55 días, mientras que la tortuga amarilla pone entre 95 a 120 huevos, puede anidar hasta 6 veces al año, y en Tuxpan se ha registrado hasta el momento un arribó, aunque se esperan más, pues este tipo de quelonios gusta del mal clima en la costa.