*Lluvias y lloviznas aceleran reproducción
REDACCIÓN
TAMIAHUA
Las lluvias de registradas durante la semana si bien han sido un remanso para apaciguar la sequía, trajeron consigo un nuevo problema de salud, la propagación de mosco en distintas zonas de la cabecera a causa de los encharcamientos y la humedad guardada en la maleza.
Apenas unos cuantos días de lluvias por las noches y madrugadas en la Villa de Tamiahua han servido para acelerar la reproducción de mosco con ayuda de los días soleados, tal grado que en algunos sitios ya es imposible estar fuera de casa sin ser acosados por estos insectos.
La preocupación de la población de lugares como Estero de Milpas, Guasimas y comunidades costeras es que se desarrolle el mosco de la especie Aedes Agyitus causante de la enfermedad del Dengue, Zika y Chincunguya, en los depósitos donde se ha captado el agua de lluvia.
Al respecto autoridades de salud han manifestado en reiteradas ocasiones que el mosco transmisor del Dengue se reproduce en agua limpia por lo que es necesario que los depósitos de agua permanezcan tapados para evitar que la luz del sol acelere la reproducción de la larva de este insecto.
Por ello la recomendación es tapar perfectamente los depósitos de agua así como voltear todo objeto que albergue agua de lluvia el cual pueda fungir como criadero de mosquito y así evitar su propagación.
Sin embargo, el mosco que se propagación en charcos es el que abunda en colonias de la Villa de Tamiahua por lo que es necesario que estos charcos sean drenados para evitar que se sigan reproducción pues aunque no es portador del Dengue si representa una molestia para la población durante las noches pues su presencia es abundante.