- Adornan cruces en colonias, manteniendo la tradición
REDACCIÓN
TAMIAHUA
Habitantes del municipio de Tamiahua mantienen viva la tradición del día de la Santa Cruz, por lo que puede apreciarse Cruces de distintos tamaños adornadas en distintos barrios y colonias del municipio alrededor de las cuales algunos comparten comida y rezos cada 3 de Mayo.
El 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz en México, junto con el Día del Albañil ambas festividades están profundamente arraigadas en la cultura del país y otros lugares de Latinoamérica, y en Tamiahua esta sigue siendo una tradición importante.
La tradición indica que en las casas donde se coloca una cruz adornada con flores el 3 de mayo, Día de la Cruz se hacen tamales como parte de la celebración, mientras que en las obras o construcciones se coloca también una cruz y se festeja con comida a los albañiles.
Religiosamente la capilla de la Santa Cruz ubicada en el Barrio Norte festeja este día con un servicio religioso y posteriormente una convivencia entre los vecinos del lugar, así también como en la Cruz del Barrio Sur y una ubicada en la Colonia Rivera.
Cabe resaltar que el Festejo de la Santa Cruz perdura principalmente en la zona conurbada, donde es más común que durante este día se coloque una Cruz en la entrada de sus hogares mismas que es adornada con flores o papel de mache o china.
Esta festividad religiosa tiene sus orígenes en el siglo IV cuando Santa Elena, madre del emperador Constantino, pidió permiso a su hijo y se dirigió a Jerusalén en busca de la Cruz en la que murió Cristo.
Tras muchas encontró tres cruces, pero que no podía distinguir cuál era la de Jesús. Así la mujer tocó una por una las cruces, hasta que al tocar la tercera se sanó de una grave enfermedad que padecía. Tras este suceso la Iglesia Católica comenzó a celebrar el 3 de mayo como el día del hallazgo de la Santa Cruz.