* Requieren ayuda ante la próxima Veda de camarón
REDACCIÓN
TAMIAHUA
El sector pesquero en el municipio de Tamiahua sufre desde hace décadas la baja producción de especies marinas por lo que esta actividad ya no es tan redituable, aunado a ello tienen que enfrentar las vedas impuestas por Conapesca y SADER que si bien son necesarias para preservar las especies para el pescador, significa un periodo sin poder llevar el sustento a casa.
Por tal motivo, sector pesquero ha pugnando durante años por qué el gobierno federal fije un apoyo durante la temporada de veda de camarón para las miles de familias de la Laguna de Tamiahua que dependen de la pesca de la pesca de esta especie.
Sin embargo, la voz de los pescadores no ha tenido eco y aunque en algún momento se le apoyo con el programa de empleo temporal no se ha considerado la necesidad del sector pesquero que tiene que pasar prácticamente 45 días sin poder trabajar, tiempo que dura la temporada de veda de camarón en el sistema lagunar.
Ante la proximidad de esta restricción a la actividad pesquera a iniciar a finales del mes de mayo pescadores lamentan que los apoyos al sector pesquero en los últimos años hayan disminuido pues recuerdan que anteriormente existía programas de subsidio de gasolina, así como de motores y embarcaciones que podían adquirir con el apoyo del Gobierno federal, estatal y municipal.
Aunque reconocen que el apoyo federal de Bienpesca es una importante ayuda económica refieren que también son necesarios programas de reactivación de la pesca, así como apoyos económicos en tiempos de veda pues al igual que el sector agrícola el sector pesquero requiere del impulso de los tres órdenes de gobierno.
Mientras tanto serán 45 días en los que los cientos de pescadores de Tamiahua y la región tendrán que buscar otras alternativas pescando otras especies e incluso desarrollando otras actividades para llevar el sustento a los hogares pues de arriesgarse a pescar el camarón en temporada de veda podrían perder sus artes y equipos pesqueros e incluso ir a la cárcel.