23 de Noviembre de 2024

Pescadores en aprietos

La pesca no arroja ganancias suficientes

Baja producción y alto precio de la gasolina y la contaminación, las causas

SACNITE MERAZ OSORIO

Tamiahua

 

La situación económica de cientos de familias que dependen de la pesca en el municipio es sumamente difícil, debido a la baja producción de la Laguna, en la cual es cada vez más problemático capturar las especies que años atrás se encontraban abundantemente.

Los pescadores afirman que en ocasiones sólo obtienen treinta pesos de ganancia por un día de trabajo, teniendo que invertir hasta 200 pesos en gastos de gasolina para poder salir a trabajar.

La baja producción en la Laguna y el alza en los precios de la gasolina, son un duro golpe a la economía familiar de quienes sustentan la mayor parte de sus ingresos en la actividad pesquera, esto sin duda tiene seriamente preocupado a los pescadores.

La contaminación que desde hace más de 20 años ha sufrido este cuerpo lagunar, por el derrame de hidrocarburo y residuos de esta sustancia, tanto del vado Paso Palomas, como de Dos Bocas, corresponsabilidad de Petróleos Mexicanos, han afectado lentamente la producción de escama, camarón, ostión, camarón y jaiba, que en estos días atraviesa una etapa crítica, por lo que depender de la pesca a no es suficiente, pescadores se ven obligados a realizar otras actividades para llevar el sustento a casa.

Tomar las medidas para atacar el problema de contaminación en la Laguna, es ya una urgencia, el rescate del  cuerpo de agua es una encomienda prioritaria que las Autoridades competentes deben asumir, tanto para reparar el daño ecológico como para atacar el problema social y económico que se vive en este municipio costero.