- Piden a CONAPESCA se monten rondines nocturnos para vigilar que no se atente contra la vida de esta especie
REDACCIÓN
TAMIAHUA
En el municipio de Tamiahua la comercialización de la pata de cangrejo es una actividad propia de un buen número de tamiahuenses, sin embargo la captura de esta especie siempre ha sido muy cuestionada debido a que existen quienes no respetan la vida del cangrejo.
Es por ello que pescadores de este municipio costero piden a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que implementen operativos para moderar la captura del cangrejo azul, así como realizar campañas informativas para hacer conciencia de la preservación de esta especie, a fin de poder aprovecharla a futuro.
En algunas zonas de la Villa se han encontrado algunos cangrejos muertos lo que preocupa a los tamiahuenses por lo que señalan es necesario que la Conapesca realice rondines nocturnos para vigilar y regular la captura, haciendo énfasis en que se aproveche la tenaza sin matar al cangrejo.
Cabe destacar que la veda del cangrejo azul (cardisoma guanhumi) se implementa entre los meses de agosto y septiembre tiempo de reproducción del cangrejo por lo cual estará prohibida su captura y la comercialización con la finalidad de proteger esta especie y su reproducción.
Esta medida se aplica con base en estudios realizados por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), tras investigaciones biológico-pesqueras publicadas el Diario Oficial de la Federación que reflejan la disminución de la producción del cangrejo azul a partir de 1996 por la reducción de sus zonas de reproducción en las áreas costeras lo que ha afectado la actividad pesquera.