- Esqueletos aparecen en las aceras, urgen recorridos nocturnos de vigilancia durante el periodo de veda
REDACCIÓN
TAMIAHUA
El hábitat del cangrejo azul en el municipio de Tamiahua ha sido alcanzado por los asentamientos humanos de tal manera que esta especie se ve obligada a recorrer largas distancias para llegar al mar durante su período de reproducción.
En este trayecto que emprenden principalmente en el periodo de veda, durante los meses de agosto y septiembre, lamentablemente mucho de estos especímenes encuentran la muerte al intentar cruzar las calles, avenidas y carreteras.
Es común, que en las aceras del municipio de Tamiahua se encuentren los esqueletos de estos cangrejos, algunos de ellos mutilados por obtener su pata, la cual es cotizada en esta zona por su peculiar sabor.
En algunas zonas de la Villa se han encontrado espécimes de cangrejo azul muertos, lo que preocupa a los tamiahuenses por lo que señalan es necesario que la Conapesca realice rondines nocturnos para vigilar y regular la captura haciendo énfasis en que se aproveche la tenaza sin matar al cangrejo.
Cabe destacar que la veda del cangrejo azul (cardisoma guanhumi) se implementa entre los meses de agosto y septiembre, tiempo de reproducción del cangrejo por lo que aún está prohibida su captura y la comercialización con la finalidad de proteger esta especie y preservar su existencia en este ecosistema, sin embargo, trascendió que existen personas que no respetan esta prohibición.