23 de Abril de 2025

Alargan indemnización

 

 

Aun cuando los pescadores han sido pacientes y acatado cada una de los requerimientos de PEMEX, los hombres de mar comienzan a impacientarse debido a que el tiempo pasa y pasa y a Laguna ya no provee de pesca para el sustento familiar.

 

Refieren que no solamente es la contaminación y pérdida de los bancos ostrícolas sino que  PEMEX debe considerar resarcir los daños ocasionados durante más de 20 años a este cuerpo lagunar, el cual se traduce en la escasez de especies situación que seguramente seguirán padeciendo por años.

 

En reunión sostenida en el Palacio Municipal, el Presidente Municipal Martín Cristóbal refrendó su respaldo a los 343 pescadores que iniciaron con el apoyo del munícipe oficialmente este reclamo ante PEMEX, a la vez que resaltó la disposición de ellos para dar solución a esta problemática y reconoció que es un proceso tardado, pero que va por buen camino y que los pescadores contaran con su apoyo hasta el final.

 

Por su parte el represéntate de PEMEX, Adrián Barquini Faisal, acordó con los representantes del sector pesquero,  acudir a la zona afectada este martes para verificar físicamente el estado de los bancos ostrícolas y de acuerdo con las coordenadas constatar que está dentro de su concesión. En base a ello se realizará la valoración de las afectaciones para poder presentar una propuesta y seguir con la negociación.

 

 

 

Cabe destacar que la valoración que presente la paraestatal será cotejada con la que el Gobierno Municipal junto con la Cooperativa, presentaron meses atrás, la cual consiste en el avalúo de toda la especie que los pescadores han dejado de capturar debido a los derrames de hidrocarburo ocurridos durante 28 años, valoración que arroja perdidas y daños ambientales por 50 millones de pesos.