- 12 están a cargo de la Defensa Nacional y ocho de la Marina
AGENCIAS
MÈXICO
Con la reciente transferencia de seis aeropuertos adicionales a la Secretaría de Marina (Semar), México cerrará el 2023 con dos docenas de aeropuertos en manos de las Fuerzas Armadas.
La Marina ahora estará a cargo de los aeropuertos de Loreto, Ciudad del Carmen, Colima, Ciudad Obregón, Guaymas y Matamoros. Así como los de Toluca y de Ciudad de México (AICM)
Mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena) a través del Grupo Olmeca-Maya-Mexica tiene a su cargo el recién inaugurado Tulum, Nogales, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Tamuín, Uruapan, Puebla, Ixtepec, Palenque, Campeche, Chetumal y el Felipe Ángeles (AIFA).
La militarización del sector aeroportuario se amplió durante este año sin precedentes, a pesar de que la administración de terminales aéreas no forma parte de la vocación de las Fuerzas Armadas.
“La vocación primaria de las Fuerzas Armadas está ubicada claramente a nivel constitucional y esa es velar por temas de seguridad nacional. El manejo de aeropuertos, en la medida que se ha dado en esta administración, no tiene absolutamente nada que ver con el mandato ni con su vocación constitucional y no es un tema menor desde el punto de vista jurídico, pues las distrae de sus funciones más importantes y para las cuales fueron concebidas”, aseguró Juan Carlos Machorro, socio experto en derecho aeronáutico y aeroportuario de la firma legal Santamarina y Steta.
Indicó que no se entiende a razón de qué las fuerzas armadas están siendo destinadas a operar activos de infraestructura que corresponden al sector de Comunicaciones y Transportes y en donde no tienen experiencia.
“Tradicionalmente los aeropuertos que opera el gobierno mexicano han perdido dinero y si a eso se le añade que se están poniendo en manos de las Fuerzas Armadas que no cuentan con la experiencia necesaria para operar y explotar aeropuertos comerciales, el riesgo de que sean proyectos perdedores de recursos aumenta”.