22 de Noviembre de 2024

Acusan a estados por falta de datos sobre desaparecidos

 

a17c

 

  • Tachan de ilógico el nuevo censo

AGENCIAS

MÈXICO

Las fiscalías estatales han sido omisas en llenar con información suficiente el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), no así las familias de las víctimas, coincidieron activistas en derechos humanos.

Dichas instituciones, aseguraron, han buscado disminuir el número de fichas bajo una lógica de boicot, con el fin de minimizar la crisis en la materia que atraviesa el país.

El Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB) rechazó el informe que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, presentó el pasado 14 de diciembre, en el que se establece que hay 12 mil 377 desaparecidos con denuncia confirmada, cuando en el RNPDNO había 110 mil 964 casos, con corte a agosto.

Además, acusa, el nuevo censo del gobierno divide a las víctimas en clasificaciones que no son contempladas en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y la del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Se trata de los registros mencionados por Alcalde respecto a que en 26 mil 90 casos se carece de datos suficientes para identificarlos y en otros 36 mil 22 no se cuenta con datos para iniciar la búsqueda.

Virginia Garay Cazares, integrante del Consejo Nacional Ciudadano del SNB, acusó que los activistas están en conflicto todo el tiempo con las fiscalías porque no actualizan el registro y han detectado que tipifican casos de desaparición en delitos como secuestro o trata, con lo que la cifra real de ausentes se reduce.

El Consejo explicó que los datos del RNPDNO se agregan mediante claves personalizadas que se asignan a cada institución, “con lo que es posible saber quién subió información incompleta y perfeccionarla, por lo que no se debe trasladar esa responsabilidad a las familias y sociedad en general”.

Garay Cázares, familiar de una víctima de desaparición, acusó que todo el tiempo tienen conflicto con las fiscalías, tanto por sus omisiones como por los intentos de ocultar el problema.

Ante esto, lamentó, la cifra de desaparecidos no aumenta. “Eso lo están haciendo en muchos estados, te lo mandan a otra tipificación y ya no aparece como desaparecido. En Nayarit tenemos registrados más de mil 800 desaparecidos y ¿qué pasa con todos los demás que sí tienen denuncia? Pues lo mismo: los mandaron a secuestro e incluso a trata de personas y así los están tipificando de otra forma, pero mañosamente para no inflar las cifras de desaparición”, señaló Garay Cázares.

La activista afirmó que es ilógico el nuevo censo porque, por ejemplo, a Nayarit nunca acudieron los encargados de hacer el levantamiento de datos.

Calificó de frustrante, dolorosa y ofensiva una reunión reciente que tuvieron con Teresa Reyes, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), porque desconoce la ley de desaparición y la de víctimas y sólo les pidió que ya acepten la propuesta del gobierno para completar el reglamento de la CNB porque hay un atraso de cinco años.