- Pese a que ambos gobiernos han reducido el cruce por trenes y autobuses, queda pendiente el paso a pie
AGENCIAS
MÈXICO
Los esfuerzos coordinados entre los gobiernos de Estados Unidos y México están dando resultados positivos en la frontera que comparten.
A través de un comunicado, el Departamento de Estado estadunidense dio a conocer que las delegaciones de alto nivel de ambas naciones discutieron el impacto de los esfuerzos para aumentar los controles migratorios en las rutas de autobuses y trenes, tomar medidas enérgicas contra las redes criminales de contrabando y aumentar las repatriaciones de aquellos que no tienen una base legal para permanecer en ninguno de los dos países.
El secretario de Estado Antony J. Blinken reafirmó la importancia de seguir ampliando las vías legales y las oportunidades laborales, incluso entre los dos países, tras destacar que la migración es un desafío hemisférico.
Estados Unidos está comprometido a trabajar mano a mano con México y los países de la región para abordar las causas fundamentales de la migración y promover oportunidades económicas en el espíritu de la Declaración de Los Ángeles para la Migración y la Protección”, detalló el secretario estadunidense.
Cabe recordar que los dos gobiernos se comprometieron a continuar su fuerte cooperación en materia de migración, incluso en discusiones con altos líderes al margen de la reunión del Comité Trilateral de Fentanilo en la Ciudad de México que se llevará a cabo a principios de febrero.