21 de Noviembre de 2024

Diseñan satélite biodegradable en Japón

a18b 2

  • Dispositivo, nombrado LignoSat, está fabricado con madera para reducir basura en el espacio

AGENCIAS

TOKIO

Científicos de la Universidad de Kyoto y de la empresa Sumitomo Forestry diseñaron el primer satélite fabricado con madera de magnolia, que será lanzado próximamente.

El satélite LignoSat será puesto en órbita a bordo de un cohete de Estados Unidos, y su propuesta consiste en aprovechar material biodegradable en lugar de metal como se acostumbra hasta la fecha.

Esto con el fin de reducir la contaminación en el espacio, repleto de chatarra de otros lanzamientos. Y está programado para llegar al espacio durante el verano.

El material con el que se construyó el satélite ya fue probado en la Estación Espacial Internacional, y demostró ser resistente a las condiciones de vacío sin quebrarse o desarmarse.

"Todos los satélites se queman cuando regresan a la Tierra, y despiden pequeñas partículas de aluminio, que flotan en la atmósfera durante muchos años. Eventualmente, esto afectará al ecosistema del planeta", advirtió Takao Doi, astronauta e ingeniero espacial de la Universidad de Kyoto, citado por The Guardian.

Para llegar a la madera de magnolia, los investigadores pusieron a prueba distintos tipos de material orgánico, los cuales fueron expuestos a condiciones similares a las del lanzamiento de un cohete.

Una vez que pasaron la prueba en la Tierra, fueron enviados a la Estación Espacial Internacional donde fueron expuestos al vacío. El principal obstáculo para la madera es la ausencia de oxígeno en el espacio.

La magnolia fue elegida por ser el material más robusto, y se fabricó un satélite del tamaño de una taza de café que será puesto en órbita durante seis meses.

Los ingenieros utilizarán esta prueba para definir si se fabrican más satélites con este material, con el fin de reemplazar el aluminio de los 2 mil satélites lanzados al año, como reporta The Guardian.

El lanzamiento estará coordinado por la NASA y la Agencia de Exploración Aeroestacial, durante el verano del 2024.