Pescadores sufren para llevar el sustento a sus familias
La cuesta de enero pinta difícil, con la entrada de un nuevo frente frío y evento del “Norte”
SACNITE MERAZ OSORIO
Tamiahua
Las bajas temperaturas y el intenso frío que se ha sentido las últimas semanas ha impedido la actividad pesquera de los miles de pescadores que dependen de este trabajo para llevar el sustento a sus familias.
Aunado a los fuertes vientos del Norte con rachas de hasta 110 kilómetros por hora que se pronostican para este miércoles se impedirá la salida de los hombres de mar a la laguna y en mayor medida a la mar, como medida de seguridad.
Si bien, la recaída del norte es un factor que esperanza a los pescadores de este municipio, la falta de producción pesquera tanto de camarón como de escama, jaiba y ostión sigue siendo una constante preocupación para los jefes de hogar que tienen que conseguir el sustento.
Debido a las alertas de malas condiciones meteorológicas las últimas semanas los hombres de mar sólo han podido salir a pescar un promedio de tres días por semana, sin la seguridad de que haya una buena pesca y ganancias suficientes para cubrir los gastos familiares indispensables en esta temporada invernal e inicio de año que no comenzó bien.
Algunos pescadores refieren, que justo en este inicio de semana se ganaron 15 pesos en un día de pesca, libres de gastos de gasolina, inversión que asciende a 200 pesos mínimo para poder salir a buscar el producto y posteriormente venderlo, en la cooperativa o a permisionarios.
El año definitivamente no comenzó bien para el sector pesquero, que espera que las condiciones del clima mejoren para poder realizar su actividad, y que después del evento del norte, logren tener un golpe de suerte para sobrellevar la ya muy cercana cuesta de enero.