Para vender los atractivos de este municipio
SACNITE MERAZ OSORIO
Tamiahua
“Para todas las zonas hay áreas de oportunidad para generar recursos, no dudamos que en Tamiahua haya atractivos turísticos, como la playa, los manglares, los arrecifes, pero una cosa son los atractivos turísticos, que tienen su belleza propia y podrán ser motivo de viaje, y otra es un producto turístico listo para venderse, un motivo real para venir en Tamiahua”, señaló la Jefa de Asesores del Secretario de Turismo, Dalia Pérez Castañeda.
Observó que en este municipio hay mucho que puede convertirse en productos turísticos, para lo cual se necesita trabajar con un operador turístico receptivo, que son los que realmente reciben al turista y pueden venderle todo, “pueden vender tu hotel, tu restaurante, visita al manglar, y tu viaje en lancha; él es quien articula todos estos servicios para crear un producto y contactarnos con los operadores mayoristas, y sentarse a armar esos productos turísticos, es decir, determinar qué, cómo, cuánto y cuándo, y empezar a trabajar sobre ello”.
De la misma manera, la Jefa de Asesores del Secretario de Turismo se comprometió a trabajar y buscar los medios para que estos productos turísticos se consoliden, así como ayudar, a través de la Secretaría de Turismo, a brindar la capacitación necesaria a prestadores de servicios y artesanas, quienes le pidieron apoyo para facilitar las herramientas y capacitación que les permita continuar con su arte.
Señaló que no deben abandonar un nicho de desarrollo económico como es la pesca, que se debe buscar las alternativas para recuperar la productividad de la laguna, a través de instancias como la Secretaría de Medio Ambiente, y trabajar en paralelo para impulsar y buscar fortalecer otra área de desarrollo económico como es el Turismo.
“Definir exactamente hasta dónde quieren ir, qué ruta quieren seguir de la mano de sus representantes en este Consejo para saber qué hacer, es el primer paso para lograr que Tamiahua sea un mejor destino turístico, a través de la capacitación para mejorar la calidad del servicio, y construir los puntos sobre los que podemos avanzar”.
Agregó que “es importante definir una de las festividades más importantes en cada trimestre del año para que la Secretaría de Turismo pueda apoyarles en la promoción, y hacerlo con tiempo, para que los visitantes puedan organizar su viaje, para lo cual se comprometió a apoyar con la promoción de estas festividades y productos turísticos a través de TURISSSTE y Fomextur y venderlos en México.
Con respecto a las vías de comunicación, reconoció que el tramo que corresponde a Tuxpan hacia Tamiahua está en malas condiciones y que, en cambio, en el tramo que corresponde a Tamiahua sí se preocupan y están haciendo algo por ellos, y que es necesario hacer una labor de conciencia y trabajar.