Familiares de pacientes y derechohabientes claman que se cubra el turno de la noche
SACNITE MERAZ OSORIO
Tamiahua
Habitantes de esta Villa sufren constantemente por la falta de servicio médico en el horario nocturno; tanto en el Centro de Salud Tamiahua como en el IMSS no se cuenta con personal asignado para cubrir la guardia en ese horario, por lo que quienes se enferman en ese lapso tienen que buscar atención médica con particulares o, en casos urgentes, trasladarse a la ciudad de Tuxpan.
El problema se agrava cuando no se cuenta con recursos para obtener este tipo de atención, por lo que la ciudadanía hace un llamado a las autoridades municipales para que gestionen ante la Secretaría de Salud o el Gobierno del Estado y se tomen las medidas para tratar de solucionar esta carencia en el Sector Salud, para que puedan contar con atención médica durante la noche.
Precisamente, en días pasados una mujer embarazada y a punto de dar a luz fue llevada al Centro de Salud en busca de atención, alrededor de la una de la mañana, sin encontrar servicio, por lo que sus familiares la trasladaron al IMSS de esta localidad, donde tampoco encontraron personal para que la atendieran, relata el abuelo de la mencionada joven, Ramón Ferral Sequera.
Por tal motivo, Blanca Nicol Ortega Fernández tuvo que ser trasladada a la ciudad de Tuxpan, donde le fue negada la atención en el IMSS de aquella ciudad porque meses antes se le había vencido su seguro, cuando en los hospitales la atención debe ser prioritaria para las mujeres embarazadas, señaló el molesto abuelo.
Después de tanta negativa y falta de atención, la joven madre fue llevada al Hospital Civil de Tuxpan, donde por fin fue atendida y dio a luz a su hijo. Este es sólo uno de los casos por los que tienen que pasar los tamiahuenses para poder ser atendidos, situación que es desesperante en un momento en que se pone en riesgo la vida de los seres queridos.