24 de Noviembre de 2024

Practican prueba gratuita de VPH

 

 

Aunque señalaron que hay muchos tipos distintos de VPH, algunos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y cáncer. Pero hay vacunas que pueden evitar que estos problemas de salud ocurran.

 

Indicaron que toda persona sexualmente activa puede contraer el VPH, incluso si tiene relaciones sexuales con una sola pareja. También es posible que presente los síntomas años después de tener relaciones sexuales con una persona infectada, lo que dificulta saber cuándo se infectó por primera vez.

 

Señalaron que en la mayoría de los casos, el VPH desaparece por sí solo y no causa ningún problema de salud. Pero cuando no desaparece, puede causar problemas de salud como verrugas genitales o cáncer. El VPH puede causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres como el de vulva, vagina, pene o ano.

 

Mencionaron que el cáncer generalmente puede tardar años en aparecer —incluso décadas— después de que una persona haya contraído el VPH, de ahí la importancia de realizarse esta prueba, pues en caso de resultar infectado puede comenzar un tratamiento que mejorará su salud satisfactoriamente o incluso en caso de desarrollar cáncer puede salvarle la vida.

 

Cabe señalar que los tipos de VPH que pueden ocasionar verrugas genitales no son los mismos que los que pueden causar cáncer. Y no hay manera de saber quiénes con el VPH presentarán cáncer u otros problemas de salud.

 

 

Precisaron que es posible que las personas con sistemas inmunitarios débiles (incluidas las infectadas de VIH/SIDA) tengan menor capacidad para combatir el VPH y más probabilidad de presentar problemas de salud derivados del virus.