Árboles y arbustos se han visto impregnados por el hidrocarburo, que cada vez se va extendiendo más rápido, situación que les preocupa por el daño que se está ocasionando al entorno ecológico y a la laguna, aunadas las afectaciones que pudiera ocasionar en las especies.
Habitantes de esta localidad acudieron a esta cabecera municipal para reportar lo que estaba sucediendo presentando incluso su queja ante el Ministerio Público para notificar este problema, omitiendo sus nombres, a fin de evitar represalias por ventilar lo que está ocurriendo.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) aún no tiene conocimiento de esta gran problemática en la que se está atentando contra la fauna acuática y marina, por lo que la mayor amenaza del derrame son las consecuencias que dejará al sistema lagunar.
Aunque se desconoce la cantidad de líquido derramado y la distancia dañada, se presume que es una gran cantidad de producto químico contaminante para las aguas y la vegetación de este lugar, por lo que la gran problemática que está representando es la perdida ecológica que ello conlleva, por lo que si no se detiene a tiempo se producirán innumerables pérdidas de vidas acuáticas o terrestres.
De acuerdo a estadísticas nacionales, Veracruz es el estado que ocupa el segundo lugar en crudo derramado, en los últimos doce años, al registrar un 33.4 por ciento, del producto derramado, lo que equivale a cuatro millones 232 mil 17 litros; antecedido sólo por Tabasco, con un 35.3 por ciento del total de crudo derramado. Gran parte de los derrames se presentan principalmente en la Zona Norte de la entidad.
Todos los eventos en los que se encuentran involucradas sustancias que implican algún riesgo para el ambiente o la población y que puedan generar la contaminación de suelos y cuerpos de agua, son conocidos como emergencias ambientales. De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), cada año se presentan en México un promedio de 550 emergencias ambientales asociadas con materiales y residuos peligrosos. Dentro de los compuestos peligrosos más comúnmente involucrados en emergencias ambientales, se encuentran el petróleo y sus derivados como gasolina, combustóleo, diesel, además de agroquímicos, gas LP y natural, entre otros.