Como se recordará, el pasado 25 de mayo fue el primer derrame de hidrocarburo que se reportó en la de los manglares a la altura de la comunidad Majahual, mismo que en el transcurso de una semana provocó la mortandad de dos tortugas marinas que arribaron a esa zona.
Al día siguiente se encontró una contaminación de chapopote en el vado Paso Palomas, que gravemente se está viendo afectada por pozos y respiraderos del crudo, por lo que en la próxima temporada de lluvias, y al incrementarse el nivel de los arroyos y esteros, esto provocará una contaminación más rápida hacia la laguna de Tamiahua.
Mucho se ha hablado que desde el 2005 ya han salido a la luz estos problemas, por lo que autoridades que se han encontraban en ese momento al frente de este municipio solo han aceptado por parte de PEMEX una respuesta temporal y después de nueve años la problemática sigue, y esta prestigiada empresa no ha podido ponerle fin a este problema.
Ya alrededor de las tres de la tarde bajaron de las lanchas que trasladaron a los empleados de PEMEX al lugar en el que ocurrió el derrame, para después a dirigirse a degustar sus alimentos, sin que ninguna de las autoridades presentes declarara como darían solución al derrame.
La zona de manglares está cerca del derrame de crudo lo cual es un foco de mortandad para las especies que se encuentran ahí desde el cangrejo rojo, hasta caimanes, por consiguiente las familias que viven al día sobre esta fuente de alimentación están propensas a una intoxicación y nadie cubrirá el gasto médico de un problema que solo PEMEX puede parar.
Es por eso que se espera una respuesta pronta ya que en una semana dos tortugas marinas y decenas de peces han muerto por este toxico derrame que se ha ido extendiendo.