En el sitio del estallido quedó el “bulldozer” que era operado por dos personas, una de ellas identificado por los vecinos como “Hugo”, hijo de Benjamín Reyes Hidalgo, conocido fraccionador y fundador de colonias como Morelos y Jardines de Coatzintla, aledañas al sitio donde ocurrió el siniestro.
Testigos aseguran que Hugo operaba la maquinaria cuando rozó el gasoducto de 16 pulgadas que va del Complejo Procesador de Gas Poza Rica a la Batería de Separación San Andrés, ubicada en el municipio de Papantla.
Al momento del estallido, algunas rocas salieron disparadas en todas direcciones; dos de ellas hicieron blanco en dos viviendas, una ubicada en la calle Hermenegildo Galeana, a escasos 300 metros del ducto, y otra en la calle Tulipanes, casi a medio kilómetro de distancia. Ambas familias afectadas fueron atendidas en el refugio temporal habilitado por las autoridades municipales.
Protección Civil negó categóricamente que existiera algún permiso para que los particulares realizaran trabajos en esa zona, por donde atraviesan ductos de Pemex, aunque desconoce si alguna otra dependencia del ayuntamiento habría entregado alguna factibilidad a los lotificadores, lo que se dará a conocer este miércoles cuando se entreguen los informes correspondientes.
Aunque se ha tratado de manejar con hermetismo, se sabe que el predio es propiedad de José Olivella, quien ha comisionado a Reyes Hidalgo para que vendiera los terrenos, por lo que desde hace más de dos años han realizado cortes al cerro que se ubica dentro del terreno a lotificar.
Extraoficialmente se tuvo conocimiento que al momento del estallido, se encontraban nivelando una porción del terreno que sería entregada al Ayuntamiento para equipamiento urbano, por lo que pretendían habilitar un campo deportivo, esto a cambio de los permisos que les permitieran lotificar y vender esa área.
Hasta el momento sigue siendo un misterio el paradero del operador de la maquinaria, el que a decir de los vecinos, presentó lesiones en diversas partes del cuerpo, por lo que fue trasladado de inmediato en una camioneta particular para su atención médica.