23 de Abril de 2025

Denuncia penal contra jefe de la Oficina de CAEV

DE LA REDACCIÓN
Germán Barrón Puga, jefe de la Oficina Operadora de la CAEV Poza Rica y dirigente de la colonia Margarita Guerrero Gibb, fue denunciado ante la Fiscalía de Distrito por el delito de despojo en agravio de Jaime Herrera Osorio, según consta en la carpeta de investigación UIPJ/PZR3/775/2015 integrada el pasado lunes.

El afectado, Jaime Herrera, informó que cuenta con un acta de posesión con número 073/2013, la cual le acredita como posesionario del lote uno de la manzana 11, misma que le fue entregada por Patrimonio del Estado, en la cual se especifican la ubicación, medidas y colindancias del predio del que supuestamente fue despojado por el dirigente de colonos.

El pasado tres de septiembre, los quejosos enviaron un oficio al Gobernador Javier Duarte de Ochoa, en el cual informaban al Ejecutivo estatal acerca de la situación que priva en la colonia Astral; poniendo en antecedentes las cuotas que les pedía Barrón Puga.

De acuerdo con el documento, al dejar de aportar las cooperaciones a la directiva de la colonia, los vecinos fueron despojados de los terrenos y reasignados a otras personas, siendo una de ellas la señora Elba Luz Torres Delgado, quien además se presenta como representante legal del dirigente de colonos.

En julio pasado, Barrón Puga fue llamado a una cita conciliatoria a través del documento UIPJ/PZR/JA 1º /181/2015, indicándosele que debía acudir ante el Fiscal Primero de Justicia Alternativa , Juan Efraín Lara Marín, a fin de llegar a un acuerdo con Herrera Osorio; sin embargo, el dirigente no se presentó y en su lugar acudió Torres Delgado.

En agosto de este mismo año, los integrantes de la directiva vecinal habían sido convocados por el Fiscal Primero de Justicia Alternativa, Christian Bernardo Avilés Mahe, para llevar a cabo una mediación con Karen R. D., y Pablo G. C., otros afectados; cita a la cual tampoco se presentaron.

 

Se espera que en las próximas horas, más colonos, supuestamente agraviados, se presenten a interponer las denuncias correspondientes en contra de Germán Barrón Puga, quien luego de figurar como dirigente de colonos y fundar colonias irregulares, pasó a ser nombrado jefe de la Oficina Operadora de la CAEV.