23 de Abril de 2025

Materialistas trabajan al 15 por ciento

-Siguen en pie de lucha para ser contemplados en la construcción de autopistas en la región

Por ISAAC CARBALLO PAREDES  

El panorama para los trabajadores sindicalizados materialistas y transportistas al parecer va de mal en peor, mientras que padecen una severa crisis por el descenso en su actividad por más del 85 por ciento; la empresa concesionada para la construcción de las autopistas Tuxpan-Tampico y Cardel-Poza Rica no ha tenido acercamientos con los sindicatos, por lo que sigue en pie el bloqueo de obras.

Al respecto, Edson de Jesús Andrade Reyes, Secretario general de Transportistas de la CROC, Sección 1, Poza Rica Coatzintla, subrayó que, por el momento, están a la espera que se arranquen los trabajos de construcción de las vías, para tomar acciones.

Destacó que todos los sindicatos de materialistas y transportistas de la zona Norte como: CROC, CTM, CNOP y CNC, siguen unidos para ser contratados por la constructora Mota Engil que “no da su brazo a torcer” y se rehúsa a llegar a un acuerdo con los trabajadores locales.

Por ello, destacó que están solicitando el apoyo de los líderes sindicales estatales, para que con una acción conjunta puedan lograr su objetivo y ser beneficiados de la poca o mucha derrama de trabajo que habrá en estos proyectos, que se supone debe ser para los sindicatos estatales y no los nacionales.

Andrade Reyes afirmó que actualmente los materialistas transportistas trabajan a un 10 ó 15 por ciento de su actividad normal en comparación con años anteriores, es decir, el trabajo disminuyó en más de 85 por ciento en este año.

 

Aunque esperan que para el cierre de año o inicio de 2016 la situación se componga, al parecer esto será complicado, debido a la situación económica del país por el precio del dólar y del barril de petróleo que genera caos económico.