23 de Abril de 2025

Centros de Salud son verdaderas pocilgas

-Protestan trabajadores de la Salud y usuarios; urgen a la rehabilitación de unidades médicas de Poza Rica

Por ISAAC CARBALLO PAREDES

Personal de Salud y pacientes de los cinco centros de Salud que hay en esta ciudad, encabezaron la cuarta manifestación en la Jurisdicción Sanitaria número 3 y una segunda marcha de protesta, para exigir a las autoridades municipales y estatales se concreten los proyectos de rehabilitación de unidades médicas que “se caen a pedazos”, se envíen medicamentos suficientes para los enfermos y se aumenten los salarios a los trabajadores.

Este lunes, un promedio de 300 personas, entre trabajadores de la Secretaría de Salud y derechohabientes de Centros de Salud como: Manuel Ávila Camacho, Morelos, Anáhuac y de la localidad Plan de Ayala, del municipio de Tihuatlán, se manifestaron en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria, para exigir una solución concreta a las condiciones infrahumanas en las que diariamente se atiende a los ciudadanos.

Los manifestantes indicaron que los Centros de Salud no cuentan con sistema de refrigeración adecuado y tampoco con sistemas de aire acondicionado, lo que ocasiona que el escaso material biológico con el que cuentan se eche a perder; además, los pacientes enfermos se deshidratan en la reducida sala de espera.

Es el Centro de Salud de la colonia Manuel Ávila Camacho, uno de los más afectados y que requiere de una rehabilitación integral completa, donde además de presentar unas instalaciones completamente deficientes, no hay ningún medicamento para los enfermos.

Al respecto, la Directora del Centro de Salud de la colonia Manuel Ávila Camacho, Luz Amira Luna González, indicó que hasta el momento las autoridades no hacen caso al llamado de los usuarios y mientras tanto la unidad médica sigue funcionando con una pésima instalación eléctrica e hidráulica, no hay vigilancia, mobiliario ni medicamentos.

“Queremos que las autoridades nos escuchen, de verdad urgen unas nuevas instalaciones, la infraestructura del Centro de Salud ‘está para llorar’, no es posible que continuemos trabajando así, se pone en peligro a los usuarios y a los trabajadores”, dijo.

Al filo de las 10:30 horas de este lunes, el grupo de manifestantes emprendió una marcha pacífica por el bulevar Lázaro Cárdenas, que avanzó por el Centro de la ciudad, el bulevar Adolfo Ruiz Cortines y finalizó en la explanada del Ayuntamiento.

Ahí los trabajadores de Salud realizaron un mitin, exigiendo un diálogo con el Presidente Municipal, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, quien los atendió y se comprometió a gestionar los apoyos para mejorar las condiciones de los Centros de Salud, ante la Secretaría de Salud y el Gobierno Estatal; esto como una actitud solidaria para los ciudadanos que todos los días buscan ser atendidos.

 

Destacó que enviará una comisión al Secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, para que esté enterado del problema, ya que al parecer nadie le ha informado de esta situación al funcionario, así como a un comisionado del levantamiento de las condiciones de las unidades de salud. “Estoy en la lucha con ustedes”, finalizó.