23 de Abril de 2025

CONAGUA a prueba muro del río Cazones

-Ampliación dependerá de cómo responda ante la crecida del afluente.

Por ISAAC CARBALLO PAREDES

Ante las peticiones de varios habitantes de sectores ribereños al río Cazones, como el Fraccionamiento la Floresta, quienes claman la ampliación del bordo de protección; la CONAGUA podría analizar la posibilidad de ampliar el muro para el próximo año, aunque todo depende si sirve o no el tramo que ya ha sido edificado.

De visita en Poza Rica, el Director de Planeación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Luis Flores Mesa,  explicó que hasta el momento no hay un proyecto oficial para la ampliación del muro, aunque reconoció que sí es necesario proteger a otros sectores habitacionales edificados a la orilla del afluente, como el antes mencionado.

Subrayó que para este año sólo está aprobada la tercera etapa del bordo de protección en el margen derecho del río Cazones, que está a punto de concretarse y que será de beneficio para más de 14 mil habitantes de colonias ribereñas.

Destacó que la inversión total de la obra fue de 140 millones de pesos, autorizados para la edificación de un muro de cuatro kilómetros 300 metros, similar al que se construyó en la margen izquierda del afluente, con la diferencia de que el actual está hecho sólo de arcilla y piedras.

Aunque habitantes del Fraccionamiento Floresta han solicitado la construcción de un muro, para evitar inundaciones que cada año arrasan con su patrimonio, el funcionario dejó claro que no se puede hablar de una ampliación de éste, si primero la CONAGUA no se cerciora del funcionamiento correcto del ya construido, por ello observarán el comportamiento del mismo durante la presente temporada de lluvias.

 

“Vamos a esperar a qué nos llueva para saber si sirve”, dijo Luis Flores Mesa, quien también mencionó que se realizarán otras obras en municipios como Espinal, Papantla y Gutiérrez Zamora, con recursos del FONDEN.