-Peligran salarios y prestaciones de maestros
-“Saldremos a las calles si es preciso”: Roberto Mateos Crespo
Por ÉDGAR ESCAMILLA
Luego de la retención de más de dos mil 400 millones de pesos por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a la Universidad Veracruzana (UV), la Máxima Casa de Estudios enfrenta la más severa crisis en 71 años, advierte el Secretario General de la FESAPAUV en la región Poza Rica-Tuxpan, Juan Roberto Mateos Crespo, lo que pone en riesgo se cubra puntualmente con el pago de nómina y demás prestaciones.
En esta región son 700 maestros con los que cuenta la UV para atender las necesidades de la población estudiantil, mismos a los que, inclusive, se les han realizado retenciones que afectan tanto su bolsillo como la operatividad sindical, por cerca de 160 mil pesos, correspondientes sólo al último mes.
“Está peligrando el pago de la próxima quincena, pero tenemos también la retención de las cuotas sindicales; 47 mil pesos por retención de cuotas sindicales correspondientes al último mes, más 80 mil pesos por descuentos extraordinarios a maestros, en los que se incluyen los boletos del sorteo UV y otras retenciones de fondos revolventes de ayuda médica. Alguien se está quedando con el dinero de los maestros, columna vertebral de la educación superior en el estado”, enfatizó el dirigente sindical.
Advierte que se trata de la mayor crisis a la que se ha enfrentado la UV, por lo que esta misma semana se habrán de reunir los dirigentes sindicales de las cinco regiones con el Secretario General de la FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe, para establecer una postura en virtud de que se está afectando la economía de los maestros.