-Fueron 23 menores los que dieron de baja del programa del Ramo 033, por incurrir en duplicidad de beneficios
Por ISAAC CARBALLO PAREDES
Por incurrir en la duplicidad de beneficios federales, un promedio de 23 alumnos de Educación Básica fueron dados de baja del programa de Becas del Ramo 033 durante este 2015; los infractores gozaban de esta ayuda económica municipal y también formaban parte de Prospera.
Marco Tulio Rivera Domínguez, Director de Educación, subrayó que las bajas se detectaron mediante la revisión de cada uno de los expedientes, para evitar el mal uso de los recursos municipales, es decir, que se brinde la beca a una persona que no la necesita.
Recordó que las Becas del Ramo 033 se otorgan a familias de escasos recursos económicos, como forma de incentivar la educación de los menores, que en ocasiones se ven orillados a abandonar sus estudios por falta de dinero.
Teniendo como margen una lista de espera de más de 183 personas que ansían una beca, las autoridades municipales no se pueden dar el lujo de desperdiciar los recursos en ciudadanos que sólo buscan llenarse los bolsillos con recursos públicos.
Durante este 2015 se depuraron 23 menores del programa de becas y se integró a igual número de alumnos que sí necesitaban el apoyo; aunado a lo anterior, también se integró a otros 100 niños en acuerdo de Cabildo, con ello ya suman mil 198 niños que reciben el estímulo económico.
Sin embargo, el funcionario advirtió que el próximo año se continuará realizando una depuración a través de un estudio socioeconómico, que realizan alumnos de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana (UV), el cual ya se aplica en las escuelas que reciben el beneficio de las becas.