-Unos 40 mil usuarios de Poza Rica carecen del servicio; autoridades municipales intensifican las acciones ante PEMEX para solucionar el problema
Por ISAAC CARBALLO PAREDES
Tras aseverar que Poza Rica está en severo riesgo de quedarse sin agua potable, el Alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz afirmó que se han intensificado las gestiones ante Petróleos Mexicanos para echar a andar, de una vez por todas, el proyecto de abastecimiento de agua para esta ciudad, desde el río Tecolutla.
De acuerdo a las mediciones constantes que la oficina operadora de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) hace al río Cazones, se determina que el nivel del afluente alcanzó su grado crítico, ya que durante casi todo el año se mantuvo en los 20 centímetros.
Aun en temporada de lluvias, el nivel del afluente sólo aumentó a poco más de 1.20 centímetros; el resto del año, el tirante hidráulico no fue vasto para otorgar el servicio a los más de 40 mil usuarios de esta ciudad, por lo que el desabasto se intensificó en la zonas altas.
Aunado a lo anterior, el agua que se logra captar en la bocatoma de la CAEV está completamente contaminada, debido a la gran cantidad de desechos que los mismos ciudadanos vierten en el Cazones, dificultando aún más los procesos de tratamiento.
Por todo lo anterior, el Munícipe afirmó que Poza Rica está en riesgo de quedarse sin agua potable y, por ello, encontrar nuevas alternativas para el suministro constante del vital líquido es uno de los retos más importantes que enfrenta la actual Administración.
Sergio Lorenzo Quiroz Cruz informó que en recientes días participó en una reunión con Emilio Lozoya Austin, Director General de PEMEX, donde legisladores pidieron el apoyo para esta ciudad, específicamente en el tema del agua potable.