-Sólo un centro comercial de la ciudad otorga el beneficio de parqueo gratis por dos horas
Por ISAAC CARBALLO PAREDES
Debido a la entrada en vigor de las modificaciones a las leyes del estado de Veracruz, que prohíben que se cobre por estacionamiento en las plazas comerciales a los consumidores desde el pasado diciembre, autoridades municipales enviaron los exhortos a las diferentes negociaciones de la ciudad, de las cuales la plaza comercial Gran Patio es el único establecimiento notificado que acata de forma parcial lo establecido en la Ley, el resto sigue cobrando su aparcamiento.
De acuerdo con la Sindico Único, Inés Adriana Gómez, en recientes días se hicieron llegar las notificaciones a las negociaciones que cuentan con estacionamientos que se cobran, a saber plaza comercial Gran Patio, Sam´s Club, el restaurante Toks, Office Depot y el banco HSBC, entre otros establecimientos de la ciudad.
Sin embargo, es la plaza comercial Gran Patio el único establecimiento notificado que acata de forma parcial lo establecido en la Ley, ya que sólo absuelve del pago las primeras dos horas y las posteriores las cobran en ocho pesos; el resto continúa exigiendo el pago por uso de sus estacionamiento.
La Edil indicó que ahora se busca analizar si el Bando de Policía y Buen Gobierno del Ayuntamiento, puede aterrizar la impartición de multas y sanciones en el caso de los incumplimientos a la Ley establecida.
Lo anterior porque Poza Rica no cuenta en ningún apartado del área de reglamentos, o con alguna factibilidad que regulara el cobro de estacionamientos en plazas comerciales, ya que esta práctica se realizaba de manera interna entre las casas comerciales.
También se analizará el planteamiento del monto que sí se puede cobrar en los estacionamientos, donde no se acrediten compras en las instancias comerciales, así como las sanciones, la propuesta se realizará en una próxima sesión de Cabildo que todavía no tiene fecha definida.
Mencionó que en los siguientes días iniciará un monitoreo de instituciones bancarias, comercios y restaurantes que cobren sus estacionamientos, para notificarles las nuevas disposiciones del estado en el tema.