-Ciudadanos podrían resultar infectados con parasitosis, cisticercosis e intoxicaciones
Por ISAAC CARBALLO PAREDES
Autoridades municipales advirtieron a la ciudadanía sobre el riesgo a la salud que implica la compra de carne de res y cerdo en rastros clandestinos, que además de su dudosa procedencia, se comercializa sin ningún control sanitario y al no ser supervisada, pudiera contener bacterias.
Aunque no se tiene un estimado de cuántos rastros clandestinos existen en Poza Rica, se sabe que la mayoría comercializa aves y cerdos, cuya falta de control sanitario podría causar el contagio de enfermedades que se transmiten por el ganado, como la brucelosis.
Javier Anguiano Ponce, administrador del Rastro Municipal, subrayó que un rastro que ya está registrado, tiene médicos veterinarios para obligar a que cumplan con estándares de calidad, para garantizar a los ciudadanos el manejo salubre de los productos cárnicos que consume.
La dependencia indicó que una buena parte de las cabezas de ganado que anualmente se sacrifican en la entidad, se efectúa en rastros que no reúnen las normas de higiene y calidad; se trata de alguna casa particular o algún traspatio.
Javier Anguiano subrayó que durante todo el año se realizan las inspecciones de sanidad en el interior del Rastro Municipal, tanto a reses, cerdos y aves que se sacrifican. Las revisiones la realizan médicos veterinarios zootecnistas avalados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).